Azúcar impalpable
Sus variados nombres
- azúcar en polvo,
- azúcar glas,
- azúcar glacé,
- azúcar flor o icing sugar.
¿Qué es el azúcar impalpable?
- Es un tipo de azúcar que se caracteriza por estar molido a tamaño de polvo, al que se le añade de 2 o 3% de almidón de maíz, para que no se humedezca.
- El azúcar glas, azúcar en polvo, azúcar glacé, azúcar impalpable, azúcar pulverizada, azúcar flor, azúcar nevada o nevazúcar es un tipo de azúcar que se caracteriza por estar pulverizado o molido (con cristales de un diámetro inferior a 0,15 mm) con añadido de 2 o 3% de almidón.
- El almidón, es este aditivo de gran importancia para evitar el apelmazamiento del azúcar debido a su elevada higroscopicidad (capacidad para absorber la humedad).
- El nombre es un galicismo que proviene del francés glace (que se pronuncia /glas/), empleado en la expresión culinaria francesa sucre glace (azúcar hielo en español). De ahí procede también su nombre en inglés icing sugar (llamado también powdered sugar o confectioner's sugar). La referencia al hielo se debe al aspecto del acabado que este azúcar permite dar a muchas preparaciones de repostería.
- En Colombia, por ejemplo, se lo conoce como azúcar en polvo o azúcar pulverizada, en Venezuela se le denomina nevazúcar, mientras que en Chile, se le da el nombre de azúcar flor. En la Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay es conocida como azúcar impalpable.
1. Mezclada con agua
caliente y limón produce el glaseado con el que se decoran postres
2. Azúcar glas, que es un
azúcar triturado muy finamente hasta convertirlo en polvo. Se usa para
espolvorear dulces y para la elaboración de determinados dulces que así lo
requieran para que no se perciba ningún granulado, como los macarons.
3. Azúcar lustre ó en polvo: Está
reducido a partículas muy finas y se disuelve muy rápidamente, incluso en frío.
Su
utilización
- Se utiliza en repostería para cubrir y dar un último toque de decoración suave a postres o dulces.
- Mezclada con agua caliente y limón produce el glaseado con el que se decoran postres.
- Mezclando el azúcar glas con un poco de agua, se obtiene una pasta con la que se puede cubrir o decorar los dulces o pasteles, y que al secarse forma una fina capa de un elegante brillo blanquecino y crujiente.
- El glaseado con azúcar glas admite añadidos que permiten obtener variantes de color y de sabores (colorantes alimenticios y sabor a chocolate, vainilla, fresa, etc.).
- Por su textura extremadamente fina, el azúcar glas espolvoreado sobre un postre permite que el sabor dulce del azúcar se derrita instantáneamente en la boca, a diferencia del azúcar granulado común.