sábado, 19 de noviembre de 2016

Tomate: generalidades







Es una de las hortalizas más consumidas en todo el mundo y es un alimento muy nutritivo que elimina el ácido úrico y reduce el colesterol.
Posee una gran proporción de licopeno, un pigmento que le da su característico color rojo y que es importante para el organismo.

El tomate está muy presente en la dieta diaria de las personas.

 

¿Cómo cocinar los tomates?

Los tomates son una de esos productos, que no tienen demasiadas complicaciones a la hora de su preparación. Se puede hacer:

-Crudos

-Cocidos

-Fritos

-Asados

-En ensalada

-En salsas...

Los tomates se pueden disfrutar en cualquier ocasión y de cualquier manera.
Por eso mismo son  populares en el mundo entero.

Los tomates son una de esas hortalizas que no te causarán ningún tipo de problema, a la hora de prepararlas. 



Si lo prefiere crudos, debe comenzar por lavarlos bien para quitarle cualquier suciedad.

Si lo prefiere en ensaladas, junto a otras verduras, o comerlos solos,  es muy popular cortados al medio y espolvoreados con un poco de orégano y aceite de oliva.

Si lo que prefiere cocidos, el abanico de posibilidades se abre considerablemente. En próximas publicaciones iremos tratando en particular cada una de las técnicas de elaboración con tomates.

También se pueden preparar fritos, rebosados y al horno, para incluirlos en otros preparados o hacerlos rellenos y hasta utilizarlos para salsa. Su versatilidad permite la elaboración de dulces, hay espectaculares mermeladas de tomates ideales para incorporar como variante a la dieta cotidiana.



Siempre que lo utilice para a hacerlos en salsa,  conviene pelarlos previamente. Simplemente hay que poner a hervir un poco de agua, hacer una especie de cruz con un cuchillo, sobre la piel de los tomates en dos de sus extremos y sumergirlos algunos segundos, en el agua hirviendo. También es preferible quitarles las semillas.


Propiedades nutritivas de los tomates

 

Beneficios de los tomates

  1. Tienen un alto contenido de agua
  2. Son bajos en hidratos de carbono y calorías 
  3. Son ricos en aportes de fibras, vitaminas y algunos minerales. 
  4. Los tomates, al contener vitamina E, se encuentran dentro del grupo de los alimentos antioxidantes
  5. Son una excelente fuente de fibra
  6. Tienen un contenido de azúcares naturales que lo convierte también en un fruto. 
  7. Poseen una interesante cantidad de vitaminas: las del grupo C y E. Estas últimas son muy importante, ya que tienen una excelente capacidad antioxidante.
  8. Dentro de los minerales más comunes que se pueden hallar en los tomates, se cuentan el fósforo y, sobre todo, el potasio. Este último es ideal para todo lo que tiene que ver con el sistema nervioso central y con la actividad de los músculos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario