sábado, 20 de diciembre de 2014

Consejos para cocinar en microondas



Consejos y trucos culinarios para cocineros principiantes en cocina de microondas:

Aquí les dejo algunos consejos de cómo cocinar en microondas, los mejores recipientes, accesorios y algunas técnicas de preparación.

·        Asar sin tapa:

Cuando tenemos trozos de carne con una gran cantidad de grasa y que tienen que adquirir una gran capa crujiente porque así lo requiere la receta, es conveniente cocinarlo en un recipiente sin tapa, pues de este modo puede evaporarse el líquido.

·        Cocer sin tapa:

La carne magra es conveniente cocerla con tapa en un recipiente tapad. Así se conserva mejor el líquido condensado en la tapa y la carne queda jugosa.

·        Fuentes altas:

Para evitar que la grasa de la carne para asar salpique la cocina de microonda, es conveniente utilizar fuentes altas a fin de conservar limpia la cocina.

·       Fuentes llanas:

Cuando preparamos trozos pequeños de carne o verduras y con poca materia grasa podemos utilizar bandejas llanas.

·       Rociar y dar vuelta las preparaciones:

Al cocinar trozos grandes de carne, los jugos que se desprenden durante la cocción sirven para rociar la preparación. Transcurrida la mitad del tiempo de cocción se deberá dar vuelta la carne y rociar con el fondo de cocción, con excepción de los asados que tengan que salir con una capa crujiente.

·        Añadir líquidos durante la cocción:

Si la receta requiere hacer una salsa al tiempo que se asa la carne, rocíe la misma con líquido mientras se está preparando, por ejemplo se puede utilizar fondo de carne, vino, cerveza, etc.

·        Tiempo de reposo:

Una vez que finaliza la cocción de una carne, hay que dejar reposar la preparación unos 5 minutos  fuera del aparato y envuelta o cubierta con papel de aluminio para que se distribuyan bien los jugos (esto no es válido para las carnes que necesitan una capa crujiente).
·        Calentar tajadas de carne asada:
Cuando necesitamos calentar tajadas de carne previamente asadas, primeramente hay que rociar la carne con un poco de la salsa así se distribuye el calos por igual y se impide que se reseque la carne.

·        Calentar tapada tajadas de carne asada:

Si tapamos la bandeja con la carne asada y su fondo de cocción, se impedirá que se resequen los alimentos, pues la humedad se condensa en la tapa y vuelve a gotear de nuevo sobre ellos.

·        La temperatura correcta:

Cuando se preparan trozos de carne pequeños o grandes asados, lo decisivo a la hora de obtener un buen resultado es además de tener en cuenta la calidad de los productos, seguir los pasos adecuados:

-        Un rosbif medio, deberá tener una temperatura de 55 a 60° al finalizar el tiempo de cocción.

-        Un asado de carne de cerdo sólo estará a punto a una temperatura de 75 a 80°

- El tiempo de cocción se prolonga cuando la carne está congelada, por lo tanto es conveniente  dejar reposar unos instantes la carne a temperatura ambiente antes de cocinar.

-     Para comprobar cómo y a qué temperatura está hecho el asado, utilizar un termómetro de cocina de metal o de plástico. Hay que medir la temperatura después de la cocción. De ser necesario se continuará con la cocción.

·        Finas salsas para carnes:

Preparar la salsa mientras reposa la carne. Para ello añadir al fondo de cocción, es decir los jugos que soltó la carne en la fuente agua o caldo o también vino. Se puede espesar con fécula y cocer 3 minutos destapado. Se pueden utilizar caldos comprados.

·        Accesorios adecuados para microondas:

·   Utensilios de plástico:

Los utensilios de plástico sólo pueden utilizarse con ciertas reservas en aparatos de microondas combinados.
Es necesario que sean apropiados para microondas y, sobre todo, refractarios.
Cuando sea necesario utilizarlos, no conecte nunca el calentamiento superior e inferior, el aire caliente circulante ni el grill. En caso contrario, el utensilio en cuestión se deformará a causa de la alta temperatura.
Hay que seguir pues, en todo momento las indicaciones del fabricante relativas a la temperatura máxima a la que pueden utilizarse los utensilios de plástico.
También se pueden utilizar las bolsas para asar o una película transparente para asar carne. En lugar de un cierre de metal, hay que utilizar un hilo de algodón.

·        Fuentes de vidrio:

El vidrio refractario es muy bueno para emplearlo en la cocina de microondas combinado.
Las microondas penetran a través del vidrio y alcanzan los alimentos por todas partes.
No es sin embargo, apropiado el vidrio que contiene metal. Debido a la inclusión de metal, una parte de la potencia del microondas es absorbida por el recipiente. De este modo se alarga el tiempo de cocción.
Para que puedan conectarse también el calentamiento superior e inferior, el aire caliente o el grill, las fuentes de vidrio habrán de ser refractarias. Hay que tener en cuenta que el recipiente se calienta mucho, por lo tanto es necesario utilizar manoplas para retirarlo de la cocina de microondas.
Muchos recipientes o fuentes de vidrio, a pesar de ser refractarias y apropiadas para el microondas, no soportan, sin embargo, los cambios bruscos de temperatura. Por consiguiente, no hay que colocar la fuente o recipiente caliente sobre una base fría o húmeda, a no ser que expresamente esté permitido por el fabricante.
No deben utilizarse recipientes de vidrio que estén agrietados, de lo contrario, corre el peligro de que estallen.

·        Fuentes de vitrocerámica:

-        Los recipientes de vitrocerámicas son extraordinariamente apropiadas para utilizarlas en aparatos combinados.
-        Los recipientes calientes pueden sacarse con facilidad del aparato con sólo fijarles un mango.
-        Son resistentes a los cambios de temperatura, por lo tanto pueden colocarse sobre una base fría.
-        Pueden ser utilizados para la cocina de microondas, para la cocina convencional a gas, puede ser usado en el horno o en la heladera y hasta en el freezer. Este tipo de fuentes tienen un empleo universal.

·        Recipientes de loza o terracota:

-        Los recipientes de loza o terracota pueden estar esmaltados de modo parcial o total. Sólo con algunas reservas pueden utilizarse en los aparatos combinados y aquellos que contengan metal no deben utilizarse pues se calientan tanto que puede agrietarse el esmalte. Este tipo de recipientes debería evitarse por completo, excepto las que sean adecuadas específicamente y estén bien detallado su uso por el fabricante.

·        Moldes de vidrio y plástico para pastelería en microondas:

-        Tienen que ser adecuados para microondas y además refractarios.
-        Tener en cuenta siempre las temperaturas máximas indicadas por el fabricante.
-        Los moldes de plástico, destiñen y se deforman con sólo poner la temperatura un par de grados más alta, por lo tanto es conveniente graduar la temperatura de forma correcta.
-        La conducción del calor de los moldes de vidrio y plástico no es demasiado buena, por lo que los pasteles y bizcochuelos allí preparados, no llegan a dorarse como en la cocina convencional y en moldes de metal.

·        Moldes de cerámica:

-        Utilice únicamente los moldes apropiados para microondas y que estén esmaltados de ambos lados.
-        La conducción del calor no es tan buena y el dorado es menor.
       


No hay comentarios:

Publicar un comentario