El lemon grass o hierba limón (Cymbopogon citratus), si bien es unas de las plantas que se consumen desde tiempos inmemoriales con propósitos medicinales y como ingrediente en la cocina, en la actualidad es cada vez más utilizada y se hizo popular por el uso que le dan los grandes chefs.
¿Qué es el lemon grass?
Su nombre científico es Cymbopogon Citratos.
Es también conocido como limoncillo, citronela o citronella (su aceite), zontol o zacate de limón entre otros nombres.
Originario de la India y muy utilizado en la cocina tailandesa y vietnamita.
Es una especie herbácea rústica y perenne muy aromática, que ofrece un sugerente aroma a limón y un ligero sabor agridulce.
Su nombre
describe tanto su fragancia y el aspecto: el olor es intenso, similar al olor de la cáscara de limón y la planta se ve como una
hierba salvaje.
Es una hierba de sabor alimonado que ha ganado un lugar de privilegio en la cocina de nuestro pais.
En Sudamérica se la conoce con diferentes nombres:
- yerbalimón (Panamá)
- hierba luisa (Perú-Chile-Bolivia)
- mal ojillo (Venezuela)
- cedrón pasto(noroeste de Argentina)
- cedrón kapi-í (Paraguay)
¿Para qué se utiliza el lemon grass?
Las hojas y el bulbo
- Se utiliza para infusionar, ya que no es fácilmente comestible, té, crema, sopas.
- Por su sabor cítrico y a la vez un poco picante, se debe usar en pequeñas cantidades y principalmente se añade en platos para aderezar sopas, guisos, ensaladas, salsas y marinados.
- Es común verlo asociado en la cocina oriental con el jengibre, el ajo, cilantro y añadido a pescados y mariscos, proporcionando frescor a sus platos y sabores sutiles si se usa en las proporciones adecuadas.
Las hojas y el bulbo
- Las hojas y el bulbo tienen sabor y aroma similares a los del limón.
- Puede usarse fresco o seco y molido.
- Hay que recordar que el tallo es difícil de ingerir, salvo la parte interna del bulbo. Sin embargo, se puede picar finamente para extraerle el aceite aromático, llamado citral.
- Las hojas secas se usan para hacer infusion de té alimónado a la que se le atribuyen propiedades medicinales: tales como la de ser digestiva, analgésica, expectorante y antifébril entre otras muchas características.
- La parte más tierna y los tallos pelados , aunque sus capas externas son muy fibrosas, pueden también utilizarse para aromatizar caldos, pero después deben desecharse.
Historia
El lemon grass tiene su origen en la India y es ampliamente utilizado en la cocina tailandesa y vietnamita.
Es una gramínea perenne: una vez plantada, la hierba vuelve a crecer año tras año.
Su forma externa es parecida a un puerro o ajo tierno pero mucho más duro, y se utiliza para su consumo el bulbo así como unos cinco centímetros de los tallos pelados.
Crece espontáneamente en muchos lugares de Asia, África y América aunque en general se cultiva, tanto para su uso culinario como medicinal.
¿Cómo se utiliza?
Pelar las capas externas, (bastante duras por cierto), hasta llegar al tallo interior blanco o núcleo.
Las hojas del exterior se pueden secar para usar en infusión o añadirlo para dar sabor en las vaporeras de bambú, al cocinar pescados y verduras, aunque después se tendrían que desechar.
Para extraer todo el sabor del lemon grass, se recomienda el truco de golpear el bulbo antes de picarlo con la parte no cortante de un cuchillo, al igual que hacemos muchas veces con los dientes de ajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario