viernes, 30 de septiembre de 2016

Cuidado y limpieza de sartenes




El cuidado de sartenes. Algo más que aprender.

Image result for imagenes de sartenes

¿Cómo recuperar sartenes quemadas?


Recuperar sartenes es una tarea posible. 
Para ello lo mejor es poner la sartén al fuego, agregar sal gruesa (sal gorda) por toda la base, dejarla 5 minutos sin mover, tirar la sal con cuidado, limpiar con papel absorbente y listo.

Un simple recurso para limpiar una sartén quemada

Todos hasta los mejores cocineros pueden enfrentarse al hecho de que en un momento de descuido se les queme una sartén.
El problema es cómo limpiarla para poder volver a usarla.
Cuando fregamos la sartén, aunque nos esmeremos mucho, siempre se nos quedan zonas negras que no salen y al volver a usarlas se nos pega todo. Para solucionarlo debemos acudir a un simple y cotidiano elemento: la sal.


Procedimiento

  1. colocar la sartén al fuego y cuando esté caliente la cubriremos con sal y cubrimos con una tapa.
  2. Dejar en el fuego hasta que la sal se oscurece.
  3. La sal se llevará toda la suciedad de la sartén y así quedará limpia.
  4. Retirar la sal con la ayuda de un trapo seco y tras esto no se nos volverá a pegar nada. (Utilizar un trapo de tipo jeans o similar)

Con estos simples consejos seguro que las sartenes se mantendrán en mejor condición y durarán mucho más

Utensilios y artículos de limpieza para cuidar nuestras sartenes

Las sartenes son una herramienta fundamental y de gran ayuda en la cocina.
Todos sabemos que si tenemos una buena sartén más fácil se vuelve el arte de cocinar y más ricos quedan los alimentos.
Por lo tanto es fundamental cuidarlos, con el mantenimiento adecuado, puede durar hasta 15 años y más.
Es necesario entonces utilizar elementos de limpieza y formas de guardado para que nuestras sartenes duren muchos años.

Aquí les comparto algunos de los elementos que debemos utilizar para un mejor cuidado de nuestras sartenes.

Esponjas
Esto es básico, el teflón o la superficie sobre la que se cocina no se debe tallar con la parte dura de las esponjas.
Image result for imagenes de esponjas de limpiezaLa fibra metálica daña tu sartén así que, si hay algo que está muy pegado déjalo remojar algunas horas antes de lavarlo.
Si cocinaste algo como caramelo coloca agua en el sartén y hiérvela para que se despegue sin tener que tallar.


Utensilios a la hora de cocinar

Image result for imagenes de UTENSILIOS DE COCINA DE TEFLON
Ya pasaron de moda las pesadas cucharas de metal para darle vuelta al caldo.
Hoy en día  son los utensilios de madera o nylon que evitan deteriorar nuestros sartenes.
También hay que evitar meter el tenedor o el cuchillo a la olla, aunque vayan a probar algo, háganlo con un trinche de madera.


No utilizar cuchillos


Por nada del mundo vayas a cortar la carne adentro del sartén.
Si te faltó cortar un pedazo, sácalo de la olla, córtalo en la tabla y luego lo echas nuevamente.
El filo de los cuchillos daña el sartén.


Cuidado con el calor


No sobrecalientes tus sartenes cuando están vacíos, esto hace que el teflón se desprenda.
Caliéntalos un poco antes de ponerles el aceite para que se caliente más rápido pero no los dejes más de un minuto vacíos.


No al lavaplatos. Allí las sartenes casi nunca caben y se maltratan.

 


Para guardarlos tener en cuenta los siguientes consejos


Por lo general, apilamos un sartén sobre otro en la cocina. 
Esto daña mucho el teflón o la superficie plana, los grandes chefs todos cuelgan del techo o la pared y esto lo hacen justamente para cuidarlos. Procura no empalmar las sartenes o colocar entre ellas un trozo de cartón.


Manchas por fuera: un buen recurso para eliminarlas


Conforme pasa el tiempo los sartenes se van manchando por fuera.
No importa de qué material estén hechos, van tomando una coloración café.
Para quitarlas sin dañar tu sartén existen unas esponjitas que limpian perfectamente la superficie sin maltratarla.






sábado, 24 de septiembre de 2016

Chocolate: generalidades



Resultado de imagen para imagenes de chocolateEs uno de esos placeres terrenales que no falta en nuestra vida diaria. El chocolate, ya sea en tableta, una buena taza de chocolate caliente, o en cualquier receta de postre o tartas  en la que da ese toque singular que a casi todo el mundo gusta.

 Un poco de historia

Se consideraba en la antigüedad el alimento de los dioses, como en su día lo fue también la ambrosía para las divinidades griegas y romanas. Para los mayas y los aztecas, llegó a ser objeto de culto.
El cacao proviene de la planta homónima conocida como Theobroma cacao, la cual crecía de forma natural en selvas tropicales del Amazonas y Orinoco, con su posterior extensión a su cultivo en Centroamérica.
Durante la época maya, este grano era moneda de cambio hasta que un día, de manera fortuita, una persona trituró el fruto mezclándolo con agua y descubrió sus propiedades alimenticias además de su intenso sabor.
En Europa, fue recién en tiempos de Hernán Cortés cuando este producto comenzó a hacerse conocer, pese a su reticencia inicial  – los mayas lo elaboraban a base de granos de cacao, especias y pimienta –, pues consideraban esta mezcla muy amarga y fuerte. Luego, con el paso del tiempo y gracias a los jesuitas esta tendencia fue cambiando, y se optó por elaborar chocolate a base de ingredientes dulces y aromáticos como la miel, el azúcar de caña, el anís, la vainilla, la canela, y con el agregado de frutos secos, estos éstos elementos se tornaron indispensables a la hora de elaborar las diferentes recetas. A partir de esta ligera variación dicha bebida es aceptada por sertonificante y energética por la nobleza española.  En el siglo XVI, empezó a gestarse el chocolate tal como lo conocemos hoy. En un primer momento, se lo consumió en forma de bebida caliente y gracias a los adelantes técnicos aportados por la aparición de la máquina hidráulica durante los siglos XVII y XVIII, que permitieron triturar el grano, y con ello dieron la Posibilidad de consumirlo de forma sólida o en pastillas, además facilitó la Posibilidad de transportarlo fácilmente y conservarlo por largos periodos de Tiempo.

¿Qué es el chocolate?

El chocolate (xocolatl) es un alimento que se obtiene mezclando el azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: pasta de cacao y manteca de cacao. A partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos tipos de chocolate, que dependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla. 

 Beneficios del chocolate

Siempre que hablamos de que el chocolate beneficia nuestra salud, nos referimos a un chocolate con un porcentaje de cacao elevado (mínimo 70%) pues, contiene menos azúcar y grasas. Un chocolate con un porcentaje de cacao elevado, de gran calidad, podemos incorporarlo en nuestra dieta sin ningún problema. Las investigaciones han demostrado que su consumo es beneficioso para nuestro cuerpo y para nuestra mente. El chocolate negro, con más cacao y menos azúcar, es rico en minerales y antioxidantes y previenen el envejecimiento. También ofrece efectos protectores para el sistema cardiovascular, por lo menos en las primeras tres horas después de su consumo.

Los nutrientes responsables de hacernos sentir bien a la hora de comer chocolate son: 

-el triptofano, un aminoácido que regula la serotonina u hormona del bienestar,

-Anandamina, una sustancia que también puede hacernos sentir tranquilos y contentos, 

-la feniletilamina, una sustancia del grupo de endorfinas que mejora el estado de ánimo y producen un efecto estimulante en el cerebro. Producen una energía positiva y unos sentimientos que van desde la felicidad a la euforia.

Un estudio de psicoanalistas en New York descubrieron que las mujeres producíamos grandes cantidades de feniletilamina en el cerebro. Es curioso pero comer chocolate puede producir el mismo sentimiento de placer que cuando nos enamoramos, ya que el cerebro libera endorfinas, por lo tanto, no es extraño que el chocolate se relacione con el amor y la estrecha amistad.



jueves, 22 de septiembre de 2016

Caramelo



¿Cómo el azúcar forma el caramelo? 

El caramelo es un alimento preparado generalmente a base de azúcar. 
El caramelo se consigue mediante la cocción de azúcares. Éste puede consumirse tanto líquido (tal es el caso del caramelo que se añade por encima del flan, en este caso se denomina almíbar), como sólido.

Caramelo - Wikipedia, la enciclopedia libre

resultado de la imagen de imagenes de caramelo liquido
Generalidades
Al calentarse el azúcar por encima de su punto de descomposición (reacción de caramelización).
Image result for imagenes de caramelo liquidoSi, en cambio se calienta el azúcar por encima de 145 °C, generalmente, tiene lugar el complejo sistema de reacciones de Maillard, que genera colores, olores y sabores generalmente apetecibles, y también pequeñas cantidades de compuestos indeseables. 
¿Qué es el caramelo?
    Image result for caramelo
  • El caramelo es un alimento preparado generalmente a base de azúcar.
  • Se consigue mediante la cocción de azúcares.
  • Puede consumirse tanto líquido (tal es el caso del caramelo que se añade por encima del flan, en este caso se denomina almíbar), como sólido
  • El caramelo solidificado se consume habitualmente dejándolo deshacer en la boca. A éste se le suelen añadir sabores de frutas, hierbas u otros aromas. 
  • También existen caramelos (golosinas) sin azúcar, que gracias a los edulcorantes consiguen un sabor dulce, sin producir obesidad ni dañar la dentadura. Estos últimos están especialmente elaborados para personas en régimen (como por ejemplo los diabéticos). Químicamente, se utiliza de diversos modos en la fabricación de alimentos como aditivo, también denominado E150.

.